La moción, presentada por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha sido aprobada tras la aceptación de una enmienda de modificación del Grupo Popular.

15/2/2017 senado.es

La moción, presentada por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha sido aprobada tras la aceptación de una enmienda de modificación del Grupo Popular.

La portavoz de empleo en el Senado y senadora por Andalucía, Rosario Soto ha agradecido la aceptación de la enmienda presentada por el Grupo Popular y ha expresado su deseo de que el esfuerzo repercuta positivamente en la mejora de las condiciones de los trabajadores.

Soto ha destacado el consenso entre todos los grupos parlamentarios y el compromiso del GPP con estos trabajadores, que se verán beneficiados de las conclusiones que se lograrán tras los trabajos de la Ponencia que, entre otros beneficios, pretenden fomentar la conciliación laboral y familiar.

La Ponencia estudiará cómo afectan los cambios de turno y la nocturnidad en la salud y la esperanza de vida de los trabajadores. El objetivo es proteger a este colectivo y evaluar los distintos riesgos psicosociales que genera este tipo de empleo.

Además, en la Ponencia habrá numerosas comparecencias de expertos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de representantes sindicales y de organizaciones empresariales, catedráticos e investigadores, entre otros.

La finalidad es realizar las recomendaciones oportunas al Gobierno y las Comunidades Autónomas y compartir sus conclusiones con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas. Los trabajos de la Ponencia deberán estar concluidos en el plazo de un año tras su constitución.