Diario de Navarra 24/05/2017

La reducción del elevado índice de siniestralidad laboral que se registra constituye una de las prioridades de los agentes que operamos en el sector del transporte de mercancías por carretera. Hace unos días fallecía nuestro compañero Víctor Aguirre Larráyoz en una carretera del sur de Francia mientras desempeñaba su actividad profesional y el lunes lo hacía el también transportista Alejandro Gomis Vila en nuestra Comunidad.

El sector del transporte de mercancías por carretera resulta estratégico en nuestra sociedad. La eficiencia en la producción de bienes y servicios depende, en gran medida, del correcto desarrollo de la actividad del transporte en su función de distribución de materias primas, productos intermedios y productos finales. Lamentablemente, es también uno de los que registra un mayor índice de mortalidad como consecuencia de accidentes de trabajo provocados por fatiga, estrés por necesidad de cumplimiento de horarios y dificultades de conciliación de la vida laboral y familiar, manipulación de cargas, riesgos inherentes a la carretera, al tráfico y a la climatología. La conducción de camiones requiere de óptimos niveles de capacidades cognitivas, motoras y sensoriales, capaces de garantizar comportamientos automatizados correctos, rápidas evaluaciones en el caso de circunstancias cambiantes y capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.

Dichos factores se ven afectados negativamente por la edad; indicando las estadísticas que, en el colectivo de conductores de más de 55 años, la incidencia de siniestros graves y mortales se triplica con respecto a otras actividades. Resulta fundamental seguir insistiendo en la necesidad de cumplimentar la formación en materia de prevención de riesgos laborales, al mismo tiempo que reclamar de la Administración del Estado las necesarias modificaciones normativas en orden a establecer coeficientes reductores y anticipar su edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social -así como la inclusión del sector en el cuadro de enfermedades profesionales-.

Alberto Latorre Fernández de Nograro, presidente de Tradisna, Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra