Más de 300 profesionales y responsables políticos en prevención de riesgos laborales de Europa se reunirán en la ciudad vizcaína los próximos días 21 y 22.

eldiario.es 19/11/2017

Más de 300 profesionales de la prevención de riesgos laborales y responsables políticos europeos en los ámbitos de la seguridad y la salud en el trabajo se reunirán este próximo martes y miércoles en Bilbao en la Cumbre europea sobre ‘Trabajos saludables en cada edad’, que organiza la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

El encuentro se desarrollará en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína y servirá como conclusión de la campaña bienal ‘Trabajos saludables en cada edad’, impulsada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Además de debatir sobre los resultados de esta campaña, los responsables políticos y expertos europeos que se reunirán en Bilbao intercambiarán ejemplos de buenas prácticas para la promoción de un envejecimiento saludable en el trabajo.

En función de los datos del proyecto ‘Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad: seguridad y salud en el trabajo en el contexto del envejecimiento de la población activa’ realizado por la EU-OSHA este año, el 22% de la población trabajadora en Europa de más de 50 años piensa que no podría hacer su trabajo actual a la edad de 60 años y un 26% de la población trabajadora cree que el trabajo influye negativamente en su salud.

En el caso de España, este porcentaje de trabajadores que cree que su salud está afectada negativamente por su trabajo se eleva a más del 40%. Además, los datos de la EU-OSHA reflejan que la tasa de empleo de la población trabajadora de entre 55 y 64 años ha ido en aumento desde 2002, aunque de manera más lenta que en el conjunto de la UE.

PROGRAMA DE LA CUMBRE

La Cumbre se abrirá el martes 21 con un mensaje de bienvenida del presidente del Consejo de Dirección de EU-OSHA, Károly György, al que seguirá un vídeo mensaje de la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen.

Después, están previstas las intervenciones del secretario general adjunto de Política Laboral y Empleo de la presidencia europea, Janar Holm, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, el presidente del Grupo de Seguridad y Salud Business Europe, Kris de Meester, y la secretaria confederal de la Confederación Europea de Sindicatos (CES),Esther Lynch.

El resto de esta jornada y la del miércoles 22 se dedicarán a diferentes conferencias y paneles de debate en los que se abordarán asuntos como políticas y estrategias exitosas en la promoción de un trabajo sostenible y un envejecimiento saludable, los 20 años de vida del NAPO, los resultados de los diez primeros años del plan de asociación a la campaña de la EU-OSHA, o los espacios de trabajo saludables.