eleconomista.es 13/12/2017

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) anunció este miércoles la puesta en marcha de varias campañas de prevención en riesgos laborales, al considerar que hay un retroceso en este sentido, ante el aumento del 50% del número de autónomos fallecidos en accidente de trabajo en 2016.

En un comunicado, la organización valoró como «preocupante» la cifra de 25 autónomos fallecidos en accidente laboral en 2016, al señalar que dicho dato corresponde tan solo a autónomos que cotizan por AT y EP, aproximadamente un 20% del total del colectivo.

En este sentido, el vicepresidente de ATA, José Luis Perea, afirmó que «retrocedemos en lugar de avanzar y si el año pasado habíamos conseguido reducir las cifras de accidentes mortales entre los autónomos, este año volvemos a los datos de 2014, cuando fallecieron 24 autónomos».

Por ello, la organización ha decidido poner en marcha, en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, varias campañas de prevención de riesgos laborales «enfocadas a concienciar a los autónomos en la necesidad de ser los primeros en mirar por su salud y cuidarse mucho, y conocer los derechos y necesidades de prevención también de los trabajadores, especialmente de aquellos colectivos sensibles».

La primera campaña es ‘#prevenciónenmovimiento’, que va dirigida a los autónomos conductores y dedicados al transporte de personas, ya que, según ATA, «en los últimos años los datos de siniestralidad indican que la seguridad vial laboral debe ser una prioridad en las políticas preventivas, dado el impacto que tiene la conducción en la mortalidad por accidente de trabajo».

En segundo lugar, ATA presentó ‘#protegetufuturo’, una campaña informativa «para que todos sepamos cuáles son los derechos de los trabajadores, especialmente de aquellos a los que debemos prestar una atención muy determinada por pertenecer a colectivos sensibles», como menores de 18 años, personas con discapacidad, embarazadas, etc.».