RIESGOS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN MAQUINARIA DE CORTE PARA PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA:

Claro!!, siempre que pensamos en los riesgos laborales originados por el uso de maquinaria en una carpintería, en una fábrica de muebles, en un aserradero…nos viene a la cabeza el terrible corte en las manos.

Sin embargo, el uso de equipos y máquinas de corte en este tipo de instalaciones industriales es el origen de otros riesgos que pueden provocar, además de accidentes, problemas de salud a lo largo de la vida profesional de los trabajadores.

Las máquinas de corte mecanizan los distintos tipos de materiales usados en la industria de la madera, desde el descortezado de troncos para la obtención de tablones macizos, chapas de madera, hasta toda la gama de tableros ya sean aglomerados, de partículas o de fibras, con los que se fabrican diferentes productos acabados como muebles, puertas, suelos, ventanas, escaleras…etc.

En función del producto que transformen, las distintas máquinas tienen un determinado disco de corte, pero hay características comunes a todas ellas:

Los útiles de corte trabajan a altas revoluciones

El proceso genera gran cantidad de polvo

Presenta un elevado nivel de ruido.

Veamos entonces los riesgos más importantes a los que nos enfrentamos con este tipo de maquinaria y qué pautas de trabajo seguro podemos poner en práctica.

 

Riesgos de seguridad

 

  • Contacto directo con el útil de corte.

 

A pesar de los avances de la técnica, el trabajo con estas máquinas implica en muchos casos el avance manual de la pieza, con riesgo de colocar las manos muy cerca de la zona de corte.

 

Evitaremos este riesgo, entre otras medidas:

 

 

Usando siempre que sea posible carros de alimentación automática y empujadores para pequeñas piezas y en los finales de pasada.

 

 

No retirar del área de trabajo recortes de piezas, ni usar rascadores para limpiar las cuchillas mientra la máquina está en marcha.

 

Usar siempre ropa ajustada al cuerpo, no llevar anillos, cadenas o abalorios que puedan engancharse. Si se tiene el pelo largo, llevarlo siempre recogido.

  • Retroceso de la pieza que se está mecanizando

Alguna pauta de seguridad …

Comprobar siempre que la madera está libre de clavos  u otras piezas de metal y que no tiene nudos o defectos, especialmente en piezas pequeñas.

Utilizar prensores que garanticen la fijación de la pieza a la mesa de apoyo.

  • Proyección del disco de corte, o de parte de él
  • Proyección de partículas y virutas

Para minimizar este riesgo….

No retirar las protecciones y resguardos de los equipos. Además del contacto directo, evitan la salida sin control de partículas que se desprenden durante el mecanizado.

Mantener las sierras, fresas, hojas y discos de corte en perfecto estado, afiladas y sin mellas.

Usar siempre protectores oculares adecuados

Riesgos higiénicos

  • Exposición a ruido

 Medidas

Utilizar las protecciones auditivas (cascos o tapones) siempre que esté señalizada  su obligatoriedad

Alternar las tareas con los equipos de corte, con otros trabajos que impliquen niveles de ruido menos elevados

  • Inhalación de polvo de madera

Para evitarlo….

Trabajar siempre con la extracción localizada de la máquina conectada y comprobar regularmente su buen funcionamiento, ya que, de no ser así, podría provocar además, una atmósfera explosiva.

Cuando la extracción sea insuficiente, deben usarse mascarillas autofiltrantes de protección frente a partículas.

Mantener limpio el puesto de trabajo, evitando el soplado con aire comprimido ya que provoca la suspensión del polvo en el ambiente. Siempre es mejor usar aspiración o métodos húmedos.

 

Los riesgos de exposición continuada a polvo de madera y a los elevados niveles de ruido que generan las operaciones de corte pueden ocasionar enfermedades graves, y requieren una especial vigilancia de la salud. Por ello es muy importante acudir a los reconocimientos médicos específicos.

Riesgos ergonómicos

  • Posturas forzadas y sobreesfuerzos.

Medidas para mejorar

Ajustar las alturas del plano de trabajo, para las operaciones de corte, si ésta es demasiado alta, dificulta la aplicación de la fuerza necesaria para la correcta sujeción de la pieza.

Cuando se trabaje con piezas pesadas o voluminosas, el manipulado para colocación en la posición de corte y la retirada, se hará con ayuda de otro compañero.

Siempre que sea posible, usar escalones de descarga para aliviar la postura de pie.

Alternar los trabajos que requieran adoptar una postura forzada con otros que impliquen trabajar con otros grupos musculares.