Madrid 16 de abril. Los profesores de Formación Profesional de la familia de la madera, representantes de PROFEMADERA y AFAMID han mantenido una provechosa reunión  con la Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado.

En el encuentro se han puesto en común distintas iniciativas para mejorar la empleabilidad de los alumnos que cursan los ciclos formativos de la familia profesional de la madera. Para esta Dirección General, afirmó la directora, es esencial poner en valor este tipo de profesiones y estimó muy positivamente la colaboración entre los centros educativos y las organizaciones empresariales.

En este sentido, expresó que ya se están dando todos los pasos necesarios para que los centros de la Comunidad de Madrid puedan impartir, además del ciclo de Instalación y Amueblamiento,  el grado medio de Técnico en Carpintería y Mueble, algo que los profesores venían demandando. Por su parte AFAMID ha apoyado esta petición ya que completa la oferta formativa, además de abordar toda la parte de fabricación industrial, esencial para las empresas del sector. También desde la asociación, la Secretaria General manifestó la oportunidad de la puesta en marcha de esta nueva titulación ya que la demanda de profesionales con esta formación está creciendo notablemente con la reactivación del sector, después de un largo estancamiento debido a la crisis económica.

Los profesores de los IES León Felipe de Torrejón de Ardóz y José Luis López Aranguren de Fuenlabrada, que representan también a la organización PROFEMADERA, están convencidos de que esta nueva apuesta va a facilitar la inserción laboral de muchos de sus alumnos, además de satisfacer la necesidad empresarial  de jóvenes profesionales.

También se puso sobre la mesa la formación dual como reto necesario que la familia profesional de la madera ha de abordar para garantizar los relevos generacionales en la profesión. La Formación Dual  es un modelo complejo, en el que necesariamente han de intervenir  de manera conjunta lo centros educativos, las empresas, las familias, los alumnos y los tutores,  y que requiere también un cambio cultural en los sistemas organizativos y estructurales de las empresas y del propio sistema educativo. Por todo ello es imprescindible aunar esfuerzos y seguir en esta línea colaborativa entre los centros y la organización empresarial.