La Comunidad de Madrid invertirá 8,8 millones de euros entre 2018 y 2019 para ayudar a las organizaciones empresariales y sindicatos en la lucha contra la siniestralidad laboral, según ha anunciado hoy la consejera de Economía Engracia Hidalgo.

Con esta dotación se financiarán las acciones previstas en ocho convenios de colaboración a los que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta mañana y que están enmarcados en el V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.

Con estos fondos deberán realizar labores de asesoramiento a empresas y trabajadores; elaboración y distribución de material divulgativo, además de formación y jornadas de sensibilización.

En total, se destinarán algo más de 6 millones de euros en 2018 y 2019 a los convenios de colaboración con CCOO Madrid y UGT Madrid, ha dicho la consejera en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El resto de los fondos, 2,7 millones de euros, se han asignado a CEIM y a cinco de las asociaciones integradas en ella entre las que se encuentra AFAMID para actuar con las empresas del sector industrial de la madera de la Comunidad de Madrid. A CEIM le corresponderá «coordinar las actuaciones de sus asociaciones subvencionadas», así como la evaluación correspondiente, siguiendo las directrices del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).

Estas ayudas están previstas en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, que cuenta con 20 programas preventivos, 50 líneas de actuación y 180 objetivos específicos para luchar contra la siniestralidad laboral.

El Plan, que está respaldado por los agentes sociales pretende, precisamente, sumar a los principales sindicatos y patronales en la labor de erradicar los accidentes en el ámbito laboral.

«El interés del Ejecutivo regional en acabar con la siniestralidad entre los trabajadores madrileños queda patente en que la Comunidad de Madrid es la región con menor siniestralidad laboral de toda España», según el Ejecutivo.

Además, Madrid registra la menor tasa de incidencia (número de accidentes de trabajo en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados) de todas las comunidades autónomas.

Este índice es un 18% inferior a la media nacional, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), referidos al período entre mayo de 2017 y abril 2018