El Centre Tecnològic de Catalunya, Eurecat, apadrina varios proyectos listos ya para su comercialización. Una de las iniciativas que ha tenido más impacto en el MWC (Mobile World Congress) de Barcelona es la de Wearlumb, una camiseta que lleva sensores de inercia, de flexión y de elongación que pueden identificar las situaciones de riesgo de lesión lumbar en el trabajo. No importa la actividad y no necesariamente ocurre en trabajos muy físicos. También en una oficina se adoptan posturas que causan bajas de incapacidad laboral a 142.000 personas al año en toda España.

Hasta ahora, cuando se trata de descubrir este tipo de riesgos laborales se filma al empleado durante su actividad en el puesto de trabajo para analizar más tarde las posturas que adopta. El sistema de Wearlumb, en cambio, monitoriza al instante esas posiciones de trabajo mediante un software que analiza los datos de los sensores y determina las que ofrecen mayores riesgos.

Una desviación de columna, por ligera que sea, o una posición forzada para actividades aparentemente inocuas, como mirar la pantalla del móvil, son detectadas. Cuando el sistema marca en rojo una de las zonas, es señal de que la posición debe corregirse. La camiseta Wearlumb ha sido desarrollada por las empresas SGS Tecnos y Worldline junto con Eurecat.

 

Fuente: La VANGUARDIA.