El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha acogido la presentación del mayor estudio sobre salud cardiovascular en población activa. Un proyecto donde aúna fuerzas con Quironprevención para avanzar en el conocimiento de la salud cardiovascular a partir de base de datos de más de cinco millones de chequeos médicos anonimizados y carentes de trazabilidad.

El estudio tiene en cuenta diferentes variables, desde la naturaleza del puesto de trabajo (la actividad es diferente por ejemplo en puestos de oficina que en aquellos dónde se realiza esfuerzo físico), hasta los hábitos de alimentación, consumo de alcohol y tabaco, o el ejercicio físico del trabajador durante todo el día.

El acto de presentación ha contado con la participación del Dr. Borja Ibáñez, cardiólogo del Hospital Fundación Jiménez Díaz y Director de Investigación Clínica del CNIC, quien ha querido destacar la importancia del acceso a datos de analítica, presión arterial o hábitos de vida. “La base de datos que podemos estudiar gracias a este acuerdo es única. No existe ningún estudio que haya podido analizar un tamaño de muestra igual en España, con datos recogidos durante un periodo tan largo y con información que nos permite el análisis comparativo por tipo de actividad, dieta e incluso entorno ambiental-regional”.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Pizarro, cardiólogo e investigador clínico del CNIC, ha señalado la oportunidad única que supone este proyecto para analizar factores de riesgo y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Asimismo, ha hecho hincapié en la existencia de un cambio del paradigma “no solo nos centramos en la enfermedad sino en la importancia de prevenir y mejorar la salud cardiovascular”.

Fuente CONSALUD.ES