EUROPA PRESS – 17/06/2017 / 18:41

El sindicato UGT ha hecho un llamamiento a los trabajadores que desempeñan sus tareas en condiciones de estrés térmico para que sigan las recomendaciones y consejos preventivos para evitar los golpes de calor, ante las altas temperaturas registradas. Además, ha incidido en la importancia de que los empresarios cumplan la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

En algunos procesos que requieren o producen mucho calor, como trabajos con hornos y fundiciones, en actividades donde se realiza un esfuerzo físico importante o donde es preciso llevar equipos de protección individual, se pueden originar riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores con el aumento del calor y en ocasiones especialmente graves pueden conducir a la muerte. «Una amenaza que con el aumento de la temperatura se extiende a muchos más tipos de trabajos, especialmente los desarrollos al aire libre como en la construcción, la agricultura o en trabajos de obras públicas», ha indicado el sindicato.

Asimismo, ha recordado que la exposición al calor puede causar diversos efectos sobre la salud, de diferente gravedad, tales como erupciones en la piel, edema en las extremidades, quemaduras, calambres musculares, deshidratación y agotamiento. Aunque, el efecto más grave es el golpe de calor que es cuando la temperatura corporal supera los 40,6 grados centígrados, y es mortal entre el 15 por ciento y 25 por ciento de los casos.