Las Mutuas tienen entre sus funciones asesorar a las empresas en materia de seguridad y salud. El contexto laboral está cambiando y se plantea un futuro entorno de trabajo diferente al actual. La apertura institucional y presentación de la jornada, la ha realizado Carlos Aranda Martín gerente de Fraternidad-Muprespa, quién ha basado su intervención en las nuevas competencias que en materia de prevención presenta la Ley de Mutuas, comentando que esta da pie a «organizar una jornada de sensibilización como la de hoy y además nos permite hacer actividades de asesoramiento e investigación para que la siniestralidad sea la mínima posible, y así poder ayudar a nuestras empresas asociadas a conseguir este objetivo».
Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, presidente de la Mutua ha comentado que es una «jornada atractiva y fascinante en estos momentos de profunda incertidumbre, ya que la tecnología nos sorprende cada día y lo que se pretende con este encuentro es que salgan importes aportaciones para el futuro de la prevención». En la mesa le acompañan representantes de los agentes sociales como Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT quién ha manifestado que «desde UGT mantenemos que esta transformación digital tiene que ser justa con los trabajadores ya asentados».
Por parte de la CEOE, Jordi García Viña, director del departamento de Relaciones Laborales ha comentado «no tenemos que renunciar a lo que hemos hecho bien durante estos años respecto a salud laboral y tenemos que ver el futuro con espíritu abierto» y para cerrar el turno de intervenciones Pedro Linares Rodríguez, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. ha apostillado que «el gran reto es, ser capaz de definir las relaciones laborales en la globalización».
Juan Guasch Farrás, director del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del INSHT, ha realizado una ponencia resaltando que «no se deben olvidar las buenas prácticas, si las seguimos haciendo bien nos servirá para la prevención 4.0, consensuemos las buenas prácticas de hoy, para utilizarlas en el mañana».
Siguiendo el programa de la jornada el primer diálogo en PRL ‘La transformación en las personas’ ha estado dirigido por Concepción Martín de Bustamante presidenta de AESPLA, acompañándola han estado Mar González Hernández, subdirectora de Seguridad y Medio Ambiente Patrimonial de Repsol, con su aportación del proyecto de teletrabajo que «abordamos con ilusión, optimismo y pensando en las personas, que son nuestro activo más preciado. El proyecto de teletrabajo está dentro de la estrategia corporativa, apoyado por la dirección, los sindicatos y cuantificado objetivamente».
Bernardo Moreno-Jiménez, catedrático del departamento de Psicología Biológica y de la Salud ha hablado de «los riesgos psicosociales emergentes que son múltiples y cambiantes, pero lo que se busca siempre es la calidad del trabajo» abordando también el tema tan actual del tecnoestrés. Javier Perdices Ramírez, director de eHealth del grupo CMC y Fernando Camino Maculet, CEO de las ORPs del grupo Quirónsalud, han coincidido en parte, al hablar del concepto de empoderamiento para promocionar la salud de los trabajadores, gracias a las nuevas tecnologías.
El segundo diálogo de la jornada lo ha dirigido Natalia Fernández Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa para hablar de La transformación de las cosas. Han participado Encarnación Sousa Rodríguez, jefa de unidad Técnica del INSHT para hablar de las nanotecnologías y los nanomateriales.
Ignacio Aizpún Rodríguez, director general de ATAM ha expuesto la interconexión de las cosas y ha puesto de manifiesto que «hemos estado analizado a los pacientes punto a punto y en la actualidad está emergiendo una ciencia nueva para ser capaz de interpretar todos los datos de una forma global».
Del Hospital del futuro ha hablado Pedro Serrera Cobos, subdirector general de Sistemas de la Información y Servicios de Fraternidad-Muprespa hablando del hospital del Paseo de la Habana que está en construcción y que «va a ser un hospital de tamaño manejable, con una mayor calidad asistencial, mayor seguridad, sostenible y con las últimas tecnologías para el manejo de la información del paciente así como de entretenimiento del mismo, pretendemos un hospital abierto y que pueda ser lo más parecido a un hotel».
Para hablarnos de Robots 4.0 ha estado Luis Pérez Castaño, jefe de unidad de Industria Digital de Prodintec quién ha dicho que «estamos más cerca que la fábrica del futuro, sea la fábrica del presente» gracias a todos los avances en robótica que ya existen en muchas empresas.
La clausura la ha realizado Dolores Limón Tamés directora del INSHT aportando las siguientes conclusiones «Hace ya más de 20 años de la Ley de prevención y ahora debemos acudir a métodos serios y adecuados para seguir haciendo una buena prevención, no es tanta la diferencia, sino que hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Lo que sí ha cambiado y mucho es el concepto de tiempo de trabajo, por la excesiva y amplia conectividad, que puede dar lugar a riesgos psicosociales. Este es un problema social y debemos actuar para evitar estos riesgos. Finalmente lo que debemos y se debe conseguir es ir al concepto de bienestar global del trabajador».
Natalia Fernández Laviada ha dado por concluida la jornada dando las gracias a ponentes, asistentes y ha cerrado diciendo que «humanismo y tecnología no son conceptos contrapuestos». Con esta jornada se ha abierto un dialogo entre las partes implicadas para sentar las bases de lo que será la futura prevención.
Sobre Fraternidad-Muprespa
Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 275, tiene por actividad el tratamiento integral de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, tanto en su aspecto económico, sanitario y recuperador, así como en el preventivo.
Tiene asociadas casi 120.000 empresas protegiendo a 1.270.000 trabajadores en contingencias profesionales y comunes, tanto por cuenta ajena como autónomos. En la actualidad Fraternidad-Muprespa tiene una plantilla de 1.970 empleados y 122 centros asistenciales y administrativos en España.
Fraternidad-Muprespa ha conseguido en 2016 la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad para 92 de sus centros y el Sistema de Gestión Ambiental para otros 26. Así como el certificado oficial de la Marca de Garantía Madrid Excelente y la Acreditación QH. En su compromiso ético con los derechos humanos y laborales, medioambientales y lucha contra la corrupción está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde mayo de 2011 así como al Chárter de la Diversidad y comprometida con los Principios para el empoderamiento de la Mujer. Ha recibido el Distintivo de Igualdad en la Empresa que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad así como la Certificación Bequal categoría PLUS.En 2017 celebra el movimiento IN17GRACIÓN, apoyando proyectos e iniciativas que avancen en la integración de las personas con discapacidad.