La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado este miércoles que los accidentes laborales mortales se han reducido un 7,5% en 2016, año en el que se realizaron 290.000 actuaciones en materia prevención de riesgos laborales.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
«Que con 500.000 empleos más en España haya un 7,5% menos de accidentes mortales es una buena noticia. La seguridad es tarea de todos», ha subrayado la ministra en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.
En respuesta a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, Báñez ha recordado que se pactó con comunidades autónomas y agentes sociales la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2015-2020 y que hace dos semanas se aprobó un Real Decreto para premiar, mediante reducción de cotizaciones, a aquellas empresas que reduzcan de manera significativa la siniestralidad laboral.
El diputado socialista, por su parte, ha replicado a Báñez que el número total de accidentes laborales se incrementó en 26.500 en 2016, hasta sumar 556.000, con una media de 1.522 siniestros diarios y once víctimas mortales por semana.
Heredia ha culpado de esta situación a la reforma laboral del Gobierno del PP, «que ha hecho más pobres a los trabajadores» y ha llevado la «explotación» al mercado laboral, lo que ha provocado que «se disparen» los accidentes de trabajo, sobre todo en la construcción (+10%).
«Ése es el resultado de subcontratas abusivas, de jornadas de trabajo infames con desplazamientos a primera hora de la mañana y vuelta a última hora de la tarde, empresas que no forman a sus trabajadores (…)Hay empresarios desalmados que están haciendo su agosto con su reforma laboral (…) Usted ha hecho más vulnerables a los trabajadoes», le ha reprochado Heredia a la ministra.
Pese a esta situación, el diputado socialista ha denunciado que el Gobierno ha recortado el número de inspectores de trabajo, por lo que ha pedido a la ministra que cumpla con sus compromisos e incremente los medios y recursos para combatir la siniestralidad laboral.
Báñez le ha respondido que la calidad del empleo «empieza por un empleo» y que «empleo de calidad no es dejar fuera del mercado laboral a 3,5 millones de personas».
En este punto, la ministra ha señalado que nueve de cada diez empleos recuperados tras la crisis son a tiempo completo, y que el 64% del total son indefinidos. «Nos queda camino por hacer, pero con nosotros el empleo de calidad está llegando a España», ha subrayado.