Tecnología Redacción 7/10/2017

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están recreando con técnicas de realidad virtual accidentes laborales para identificar sus causas y las medidas a tomar para evitarlos o reducir los daños humanos y materiales que ocasionan.

El grupo de investigación en Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas ha desarrollado ventanas de infrarrojos y cámaras termográficas para evitar atrapamientos, arcos automáticos antivuelco para tractores, simuladores de conducción de vehículos de trabajo y de situaciones de riesgo laboral.

“Nuestro objetivo para los próximo años es utilizar la realidad virtual para investigar accidentes laborales recreando con la mayor fidelidad posible cómo ocurrieron y creando escenarios alternativos con los que parametrizar las causas principales del suceso y poder medir las probabilidades de que se produzcan víctimas en función de la utilización o no de medidas de seguridad”, explica Isidro Ibarra, coordinador del grupo.

“Vivir en primera persona entornos de peligro y poder tomar decisiones sobre los riesgos que se asumen, sintiendo las consecuencias de los accidentes, te impacta mucho más que un vídeo o una lectura sobre seguridad laboral”, describe Lola Ojados, responsable de las simulaciones virtuales.

Los avances de este grupo han sido recientemente reconocidos en dos congresos internacionales, celebrados en Singapur y en la ciudad portuguesa de Braganza, con premios a su simulador de conducción de tractores con realidad virtual inmersiva para la formación en prevención de riesgos laborales utilizando arcos antivuelco. El desarrollo también ha recibido galardones en Colombia y Chile.