El Periódico de Aragón 14/12/2017

Las empresas que no cuiden sus empleados y no garanticen unas condiciones de trabajo dignas tienen un serio riesgo de desaparecer. Así lo advirtió ayer Manuel Bestratén, considerado un gurú en materia de prevención de riesgo laborales y ponente principal de III encuentro de delegados de prevención de UGT que se celebró en Zaragoza.

Bestratén, que es consejero técnico del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), ensalzó el «valor estratégico» que juega la prevención de riesgos laborales en una empresa por ser un factor clave de la competitividad, lo que hace que con una buena gestión de este capítulo pueda aumentar los beneficios. «Está demostrado que las empresas que más se preocupan por la prevención son más líderes», apuntó.

Aunque han pasado ya más de 20 años desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos. Laborales, el conferenciante lamentó que en España sigue faltando «cultura preventiva», por lo que instó a las empresas a «ir más allá de lo que dice la legislación» y hacer sus organizaciones más transparente y participativas para mejorar su gestión.

En este sentido, instó a los empresarios a «mimar» a sus trabajadores, hacer que sean felices y pagarles dignamente. De lo contrario, les advirtió que sus proyectos están condenados al fracasos porque el capital humano es el «mayor activo» con el que cuentan.