El Mundo, 5/12/2017
Las actuaciones del Plan de Lucha contra el Fraude Laboral y a la Seguridad Social, puestas en marcha en 2012, han aflorado hasta octubre de este año 491.120 empleos irregulares, al tiempo que se han detectado 6.705 empresas ficticias, compañías sin actividad real que se crearon con el objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones.
Según anunció este martes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la entrega de diplomas a los 66 nuevos subinspectores laborales, este plan ha tenido un impacto económico de 20.242 millones de euros.
Asimismo, desde 2012 y hasta octubre de 2017, se han transformado más de 332.000 contratos temporales en indefinidos.
Durante el acto, Bañez destacó la importancia de reforzar las instituciones y dotarlas de los mejores profesionales. «En total, desde 2012 se habrán incorporado 845 nuevos inspectores y subinspectores, con el desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo previstas hasta 2018», añadió.
La ministra recordó que se ha fortalecido la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con la creación de la nueva escala de subinspectores laborales de Seguridad y Salud Laboral, para seguir avanzando en la prevención de riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad laboral.
La titular de la cartera de Empleo insistió en la necesidad de seguir trabajando para lograr un mercado de trabajo más justo, y para atajar las conductas que atenten contra los derechos de los trabajadores y nuestro sistema de Seguridad Social. «De vuestro trabajo», concluyó, refiriéndose a los nuevos subinspectores, «dependerá en parte la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones para garantizar el cobro de las pensiones de hoy y de mañana».