La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha puesto en marcha una serie de incentivos en forma de subvención (6 líneas diferentes) dirigidos a la reducción de la siniestralidad laboral en la región, favoreciendo la renovación y adecuación de maquinaria, adquisición de equipos de trasporte de materiales, sistemas de extracción localizada, etc.
Hay 5 líneas de subvención:
Línea 1 .- Adquisición de maquinaria nueva, en sustitución de antigua, que si bien cumple la legislación vigente presenta menores niveles y prestaciones de seguridad que la adquirida y el achatarramiento de la maquinaria sustituida, excepto las máquinas que se incluyan en las líneas 4 y 5, siguientes.
Línea 2.– Adaptación de equipos de trabajo en base a los requisitos establecidos en el Anexo I del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
Línea 4. – Diseño e instalación de sistemas de extracción localizada.
Línea 5.- Adquisición de equipos de trabajo motorizados para el traslado, transporte y almacenamiento de cargas o adquisición de equipos de trabajo motorizados para la realización de trabajos en altura por trabajadores.
Línea 6.- Diseño, instalación y verificación de equipos de protección colectiva o líneas de vida fijas en cubierta.
BENEFICIARIOS:
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas, siempre que tengan uno o varios trabajadores por cuenta ajena, tengan actividad económica en la Comunidad de Madrid y realicen las inversiones o actividades objeto de subvención en centros de trabajo situados dentro del territorio de la Comunidad Autónoma. (Ver siguiente enlace)
FOLLETO AYUDAS A LA REDUCCION DE LA SINIESTRALIDAD