Las empresas deben conocer qué inversiones preventivas contribuyen mejor a la reducción de costes relacionados con el absentismo laboral.

cinco días, 28 sept 2017

La prevención de riesgos laborales en la pyme es percibida como una obligación. Siendo cierto que acarrean un coste, ¿se puede ganar dinero con la prevención de riesgos laborales? Según los expertos, es posible obtener un beneficio económico, implantando políticas adecuadas,

En este sentido apunta la opinión de Pedro López González, de ASPY Prevención. En un editorial publicado en la revista online especializada RRHHDigital, López defiende que existen una serie de inversiones preventivas que reducen el absentismo laboral y los costes laborales. Es decir, que la obligatoriedad de implantar una política de prevención de riesgos laborales, también puede traer consigo un beneficio directo para las cuentas de la organización. Pero, ¿cuáles son las acciones de prevención de riesgos laborales que pueden hacernos ganar dinero?

Acciones que ofrecen el mayor retorno de inversión

Comprar equipos de protección individual. Este tipo de inversiones son recuperables, recuerda López, según establece el Real Decreto 231/2017, que marca bonus e incentivos de prevención. Cumpliendo una serie de normas básicas de prevención y si la siniestralidad se mantiene por debajo de los límites que marca la normativa, la pyme podrá acceder a esos bonus.

López defiende también el establecimiento de programas de promoción de la salud, que orientan a las pymes a una organización saludables. Según el autor, estas acciones reducen sensiblemente los costes asociados con las bajas laborales, especialmente las relacionadas con el estrés laboral y con trastornos musculoesqueléticos, que se constituyen como principales causas de las bajas laborales en las empresas. Estas campañas pueden ampliarse para que los empleados eviten el sedentarismo, la mala alimentación y tengan hábitos saludables en general.

El establecimiento de planes de movilidad preventivos es otra de las acciones recomendadas. En este caso, el beneficio consiste en la reducción de los costes laborales derivados de una disminución del absentismo relacionado con los accidentes de tráfico y general con la movilidad de los trabajadores.

También recogen la importancia que tienen estas organizaciones de llevar a cabo formación práctica preventiva, sobre todo en determinadas actividades industriales. Así, recomiendan desarrollar acciones formativas en prevención de incendios, por ejemplo. Saber actuar a tiempo, frente a situaciones de riesgo, puede evitar males mayores. Tanto personales como sobre las instalaciones de la organización. Con el ahorro que esto supondría.

Con respecto a estas tres últimas medidas, López recuerda que hay estudios que certifican que, por cada euro invertido, se pueden llegar a recuperar hasta cinco euros. Es una apuesta que puede llegar a multiplicar casi por seis la rentabilidad de dichas acciones. Para reforzar el argumento, desde ASPY Prevención recuerdan que el promedio de retorno que calculan diversos programas es de 2,54 euros por cada uno invertido. La red europea de promoción de la salud, sitúan el retorno en mejores cifras. Entre 2,5 y 4,8 euros de retorno, por cada euro invertido en absentismo. Y entre 2,3 y hasta 5,9 euros por euro invertido en costes derivados de enfermedad.